Porciones: 1 pan de 1 kg.
Ingredientes:
- Para la masa previa: 2 cdas. de harina – 1 cda. de azúcar – chorrito de leche tibia – 30 gr. de levadura fresca
- Para el pan dulce: 500 gr. de harina 000 – 2 huevos – 200 cc. de leche – 1 cdita. de sal – 60 gr. de azúcar – 80 gr. de manteca – 1 cdita. de esencia de vainilla
- Opcional: Agua de azahar o esencia de pan dulce
- Relleno: Pasas de uva (remojadas en coñac) – Nueces – Almendras – Fruta abrillantada – Quinotos en almíbar
- Glaseado: Azúcar impalpable, Agua, Limón
Preparación:
Colocar en un bol los ingredientes para la masa previa. La leche debe estar tibia. Mezclar bien con cuchara, tapar con un repasador o con film y dejar que duplique su volumen (alrededor de 15-20 minutos).
En un bol grande, colocar la harina, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja y mezclar. Hacer un hueco en el centro y poner la sal (alrededor, no en el centro), los huevos, la manteca pomada, la leche tibia, la masa previa ya levada y la esencia de vainilla. Mezclar con la mano del centro hacia afuera hasta unir todo bien. Pasar la masa a la mesada y amasar 15 minutos hasta obtener una masa tierna. Tapar con film y dejar reposar una media hora.
Una vez levado, aplastar el bollo para desgasificar y estirar en la mesada (con la mano), de forma cuadrada. Colocar en el centro el relleno elegido, hacer un rollo y amasar un rato más, hasta que los frutos queden bien integrados en la masa. Colocar en un molde, tapar con un repasador y dejar levar por una hora, hasta que asomen la cabeza por encima del molde.
Hornear el pan dulce por unos 30-40 minutos a 180º, hasta que se vea dorados por arriba. Retirar y dejar entibiar. Para hacer el glaseado, mezclar dos cucharadas de azúcar impalpable con un chorrito de agua y dos o tres gotas de limón. Batir hasta integrar bien y bañar los panes.